VANNI PETTINÀ

Nacido en Florencia, Italia. Vanni Pettiná es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad “Cesare Alfieri” de Florencia. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Estudios Latino-Americanos, del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid (2006) y es candidato a doctor por esta misma universidad.

Ha trabajado como stageur en el Despacho de Asuntos Políticos-Culturales de la Embajada Italiana en Madrid (2005). Ha sido redactor de la revista político-cultural “Testimonianze” (2001-2004). Ha realizado estancias de investigación en la Georgetown University de Washington y en el Instituto de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de Ciudad de México. Ha participado en Congresos Internacionales, (AHILA, 2005) y ha impartido seminarios en E.E.U.U. (Library of Congress, 2005) y en México (CIDE, 2006). Ha sido profesor adjunto de la Universidad Autónoma de México (2006), becario de la Universidad “Statale” de Milan (Beca de Posgrado para la Formación en el Exterior, 2006-07) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México (2006). Actualmente es Becario Predoctoral del Instituto de Historia del CSIC, España.

Es investigador del Grupo de Estudios Comparados del Caribe y del Mundo Atlántico del CSIC, en el que desarrolla estudios dentro de la historia política de las relaciones internacionales del siglo XX. En este marco, su interés se concentra en las relaciones políticas entre Estados Unidos y América Latina, con particular atención al tema de la interacción entre la política exterior estadounidense y el nacionalismo latinoamericano, durante las primeras etapas de la Guerra Fría.

Tienes varias publicaciones, entre las que destacan: “Del Anticomunismo al Antinacionalismo: la Presidencia Eisenhower y el giro autoritario en América latina en los años 50”, Revista de Indias, en prensa; Review: John Lewis Gaddis, El Paisaje de la Historia. Cómo los historiadores representan el pasado (Buenos Aires, Anagrama, 2002), Cuadernos de Historia Contemporánea, vol. 28, Madrid, 2006, pp. 409-411.