GRUPO INFORME

PRESENTACIÓN

El Origen.-
INFORME nació como un proyecto con especial interés en los temas que forman parte de los debates actuales en América Latina. Quienes conformamos INFORME, compartimos la misma inquietud profesional y académica por los asuntos públicos, los de la política, los de gobierno y los de la sociedad civil; estamos convencidos que éstos son temas estratégicos e ineludibles en las sociedades modernas y democráticas. El proyecto nació a principios del año 2007 en México, extendiéndose posteriormente a España, Brasil y Argentina. En su inició, fue un acuerdo voluntario de asociación entre sus “columnistas” con el objetivo institucional de crear “puentes” entre las varias problemáticas que vivimos como sociedad y nuestros conocimientos, pensamientos, inquietudes y trabajo. Esos puentes se materializaron en una revista electrónica. En lo personal, nos mueve un interés esencialmente académico, perseguimos el objetivo de hacer conocer internacionalmente nuestras ideas, nuestros trabajos y convertirnos, paso a paso, en un punto de referencia. Estamos convencidos de que esta experiencia nos puede resultar muy interesante, gratificante y rentable. INFORME, vio la luz pública con un instrumento digital/informático montado sobre una página Web tipo blog en Internet. Se trata en realidad de una revista electrónica que ha escogido el formato de Blog por ser más dinámico, más interactivo y más moderno. La misión de INFORME se resume en ser “un espacio para compartir información, cuyo conocimiento y debate ayuden a comprender mejor los temas de política, gobierno y administración pública de América Latina”. En pocos meses hemos logrado más de 3.000 suscriptores entre académicos, políticos, periodistas, empresarios, diplomáticos, amigos, colegas y personas interesadas en ciencias políticas. En el equipo estamos trabajando directamente 6 personas (los “columnistas”) e indirectamente nos están apoyando varias personas en España, Bolivia, Argentina y México (con la investigación, distribución y asesoría). Puesto que el proyecto está orientado a una población muy crítica y exigente, nos lo hemos tomado con mucha seriedad y hemos apostado a que con un buen trabajo y un buen equipo seremos muy bien valorados.
El GRUPO INFORME, la ampliación del proyecto INFORME.-
El proyecto original llamado INFORME, se ha transformado para crecer y consolidar un “grupo de actividades” llamado GRUPO INFORME con la misma filosofía, espíritu, estilo y equipo del proyecto original. El giro ha supuesto varios cambios; entre ellos, que la sede del Grupo se trasladó de México a Bolivia, bajo la misma dirección con la que fue fundada. El GRUPO INFORME es una institución –en el sentido más amplio de la palabra- que se autodefine como una estrategia de trabajo para sumar objetivos profesionales a los objetivos con los que ha estado trabajando el proyecto original INFORME. Esa estrategia de trabajo consiste en el desarrollo de 2 Operaciones específicas. La primera “Operación” es la revista electrónica INFORME, es decir el “Blog” en sí mismo. Para su funcionamiento contamos con dos agencias, una agencia en Bolivia a cargo de Horacio Barrancos Bellot y otra en Madrid a cargo de Vanni Petinnà. La segunda “Operación” es un “Grupo de Trabajo” formado por una red de profesionales, que está en la tarea de preparar un paquete de ofertas en el que nosotros (los miembros de ese grupo de trabajo) estemos en condiciones de ofrecer servicios como “Investigadores Asociados”. ¿Quiénes conforman ese grupo de trabajo? En primer lugar los columnistas de INFORME que así lo deseen, y en segundo término investigadores asociados que no son columnistas de INFORME. Los “columnistas” pertenecen y son los verdaderos protagonistas de la revista INFORME. Ello no compromete su participación en el “Grupo de Trabajo”; es decir, los columnistas deciden libremente tomar parte o no en la segunda Operación de GRUPO INFORME. Sin embargo, el “Grupo de Trabajo” no existiría sin los columnistas que participen en él, por lo cuál este grupo y esta segunda operación están concebidos como una extensión profesional de los columnistas. Por tanto, la revista INFORME da prestigio y publicidad al “Grupo de Trabajo” y viceversa. Es mi deseo personal, que todos los columnistas seamos también miembros del Grupo de Trabajo. La ventaja competitiva del “Grupo de Trabajo” es su característica de ser una RED de profesionales de distintos países, todos con alta experticia y conocimiento académico de las ciencias políticas y de América latina. Esta segunda Operación está en etapa de formación; para ello, es necesario que la revista INFORME -por medio de su Blog- siga ganando lectores, columnistas y mayor prestigio.
La revista INFORME.-
Por ahora, la revista electrónica INFORME es el proyecto principal y quiero comentar algunas cosas al respecto. En términos administrativos, actualmente GRUPO INFORME está detrás de la revista INFORME y en consecuencia administra la página Web del Blog. La revista funciona por medio de dos agencias que suponen dos oficinas descentralizadas responsables del contenido, la promoción y el funcionamiento de la revista INFORME, así como el enlace entre sus columnistas y el enlace con otras instituciones. Por razones prácticas, conviene tener una representación trabajando y actuando por todos nosotros en Europa y otra representación en América Latina. El Blog, es decir la página Web de INFORME, está montado sobre un servicio gratuito para páginas Blog, cosa que cambiaremos pronto comprando un dominio propio. Más cosas, Google nos rankea de forma permanente; tenemos una acuerdo estándar con Technorati (motor de búsqueda de Blogs); estamos registrados en Blogalaxia (empresa que rankea los blogs en Internet por su número de visitas y referencias en otros sitios); hacemos uso de los servicios de la empresa Zookoda, dedicada a la promoción de blogs. Respecto al contenido del Blog. Hacemos streaming de algunas de las conferencias más importantes del mundo académico; lo hacemos en formato de video y de audio, respetando acuerdos establecidos al respecto para la protección de los derechos de autor. Este ha sido un logro importante porque es innovador, hay una base de datos muy grande, es gratuito y nos pone en el mapa como uno de los pocos sitios de Internet que transmite conferencias académicas de semejante calidad. Tenemos una sección importante que automáticamente, y de forma diaria, pone los titulares de las noticias más destacadas sobre política, administración pública, governance, transparencia, accountability y descentralización, con la tecnología de Google. Colgamos cuatro videos sobre temas que nosotros definidos semanalmente, y que son actualizados y seleccionados con la tecnología de Youtube. Lo interesante de estas tecnologías es que el contenido de las noticias y los videos cambian según desde qué país se visite el blog. Lo más importante, tenemos artículos inéditos escritos por nuestros columnistas, cosa que refleja el verdadero trabajo de INFORME. Esta sección es la sección central de INFORME, nos da el sentido y la razón de ser. Pero más importante aún, refleja un trabajo de investigación académica y profesional en el que cada uno de los columnistas compromete su nombre, su prestigio, su esfuerzo y su tiempo. En cada artículo, los columnistas comparten de forma libre y pública con todo el mundo sus ideas, pensamientos, opiniones, conocimientos e investigaciones. En cada artículo, los columnistas, desde los países en los que viven y trabajan, con una visión independiente y libre de juicios, proponen un tema y provocan un debate -público o privado- con el que nuestros lectores –directos e indirectos- son invitados a pensar y reflexionar un poco más sobre las problemáticas que vive América Latina. Tenemos seis columnistas, quienes han querido generosamente honrar a INFORME con su altísimo valor humano y profesional. Respetamos muchísimo el perfil profesional y académico de cada uno de los miembros del equipo. Algo que hemos buscado en todo momento es el equilibrio y la igualdad entre sus miembros. Por ello es que hemos conformado un equipo plural y equilibrado: una persona por nacionalidad, tres hombres y tres mujeres, la mitad somos latinoamericanos y la otra mitad son europeos, todos tenemos diferentes formaciones profesionales, más todos tenemos maestría y/o doctorado en áreas relativas a las ciencias políticas; finalmente, todos estamos vinculados directa o indirectamente a otras instituciones, sin que ello signifique ningún tipo de conflicto de intereses. Los columnistas escriben un artículo cada dos o tres semanas sobre los temas que les preocupan y que quisieran compartir con un público crítico e interesado, siguiendo la línea editorial de INFORME (temas de actualidad, que motiven debate, de interés público latinoamericano, sin compromisos político partidistas ni ideologías y sin comprometer a las instituciones en las que trabajamos). Los columnistas eligen los temas, así como el idioma, el enfoque, el contenido, las referencias bibliográficas, etc. etc. La extensión no es una limitante en lo absoluto. Puede ser desde un párrafo a modo de comentario o noticia, hasta un ensayo académico. Apostamos a que esto será un éxito internacional con la combinación de tres factores: 1) artículos interesantes; 2) personas interesantes; 3) buen emarketing. El primer punto está garantizado porque las personas que escriben garantizan la calidad de los artículos. El segundo punto creo que va bien porque en el equipo estamos profesionales serios con un perfil académico y con un serio compromiso con la sociedad, personas de distintos países con estudios en América latina y Europa, además de una respetable trayectoria académica y/o laboral. El tercer punto, es cosa de apegarnos a una estrategia bien diseñada. Esa estrategia, en estos primeros meses, ha consistido en tres actividades:1) Contar con bases de datos de correos electrónicos de todas las personas y/o instituciones que quisiéramos que nos lean. Las bases de datos están centralizadas en México. 2) Utilizar servicios de empresas de distribución masiva de correos electrónicos; en nuestro caso es la empresa Zookoda. Vanni y yo manejamos el software y tenemos acceso a los servicios de Zookoda, entre los cuales cuentan el envío masivo de emails, reportes de actividad sobre esos emails, registros de suscriptores de nuestro Blog y una información muy detallada de quiénes, cuándo y cuántas veces visitan el Blog. 3) Lograr asociaciones, inscripciones, intercambios y cosas por el estilo con instituciones que nos permitan tener visibilidad en Internet. En esta materia, cuentan los acuerdos con Google, Techonrati, Blogalaxia. El diseño y la administración del blog suponen un elevado costo en tiempo y trabajo, lo hemos asumido como una inversión necesaria y un costo ineludible, financiado íntegramente con fondos privados, no condicionados.
En el blog hay cuatro opciones para publicar algo: 1) Escribir un artículo (esta es la más activa e interesante); 2) publicar los papers que tenemos escritos o que queramos publicar; 3) hacer comentarios a algún artículo publicado en el blog a manera de debate; 4) publicar cosas/noticias en la sección clipboard La dirección (temporal) del Blog es: http://informehhbb.blogspot.com Tenemos grandes expectativas y en el futuro inmediato pondremos en funcionamiento un comité editorial entre los columnistas para revisar las publicaciones y artículos de otras personas interesadas en publicar en nuestro blog como “invitados”. El blog es un primer paso real e importante, hay otros en el horizonte, porque éste es un equipo con la visión de consolidarse como un equipo internacional de "trabajo". Nuestras relaciones son totalmente horizontales, solamente la agencia en Bolivia tiene un poco más de control sobre el proyecto por el hecho de operar esta maquinaria. Nuestra visión de mediano plazo incluye que, cada uno de los actuales columnistas del equipo sea, en el futuro, el responsable de subredes dentro del país en el que viven o al que representan; esto se hará conforme vayamos creciendo. Nuestro trabajo es inspirador y nos pertenece.
Atentamente,
Horacio Barrancos Bellot
GRUPO INFORME